ACCESO Tec

ACCESO Tec es un laboratorio de innovaciones jurídicas, las cuales fortalecen el estado de derecho en las Américas.

 

ACCESO Tec diseña y presenta los avances tecnológicos en la administración de justicia. El fin de ACCESO Tec es aumentar el acceso a la justicia para todos los miembros de la sociedad civil.

         

Utilizando las tecnologías más avanzadas, ACCESO ha estado desarrollando campañas de información pública, las cuales colaboran con agencias internacionales de ayuda, la Organización de los Estados Americanos, y los gobiernos de Bolivia, Chile, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

ACCESO Tec y la Transparencia

Como una extensión del proceso de la reforma jurídica, ACCESO Tec se basa en el concepto de acceso abierto y transparente a la justicia. Para lograr esto, el sistema debe contener, entre otras características, funciones de seguridad y responsabilidad, como acceso protegido con contraseñas, identificación de usuarios específicos y un registro de uso para prevenir la corrupción y limitar el tratamiento especial de ciertas clases de ciudadanos. El resultado será la promoción y el reconocimiento público de un panorama equitativo social con respecto a la ley y el proceso jurídico.

 

Proyecto ACCESO fortalece las Américas mediante el fortalecimiento del estado de derecho. Nuestro mundo globalizado requiere un sistema jurídico como referente. El estado de derecho beneficia a la protección de los derechos humanos y la de propiedad intelectual. Con la armonización de leyes nacionales, la aparición del derecho internacional y las nuevas tecnologías para la resolución de conflictos, hay una necesidad de innovación jurídica. El equipo de ACCESO Tec hace más que la simple transferencia de tecnología.

 

Con nuestra colaboración interdisciplinaria creamos las mejores prácticas que funcionan como modelo en todas las Américas. ACCESO Tec toma la delantera en las innovaciones al sector jurídico.

 

Somos pioneros en tecnologías tales como conexiones inalámbricas, software de asistencia personal, y ropa, así como la producción de programas animados para niños, y campañas para jóvenes de cultura popular para promover el estado de derecho.

 

Con nuestros socios en el mundo de la tecnología, guiamos, desarrollamos e implementamos lo último en aplicaciones tecnológicas jurídicas que ayudan en la administración de justicia y el fortalecimiento del estado de derecho. Desde la defensa oral hasta clínicas de mediación, desde la educación para estudiantes de derecho en la universidad hasta la educación para profesional jurídicos, ACCESO ha estado trabajando para fortalecer el estado de derecho y garantizar un enfoque consistente a la innovación jurídica.

 

Como ejemplo, estamos trabajando para aumentar la conciencia pública y la confianza en la reforma jurídica que se esta desarrollando en Chile. A pesar de algunos esfuerzos gubernamentales, el proceso de reforma no se le ha explicado adecuadamente al público en general. Pocas personas fuera del sector jurídico conocen sus derechos y entienden las nuevas posiciones e instituciones que se han creado en el proceso de la reforma.

 

Creemos que hay una breve oportunidad para transferir tecnologías y metodologías del mundo desarrollado para así asistir a los chilenos y a otros en América Latina para implementar rápidamente un sistema para archivar y difundir jurisprudencia que se puede utilizar el los nuevos juicios orales. Durante casi 200 años, la ley se ha practicado y ha sido aplicada por los tribunales de manera cerrada, ya que los juicios no están abiertos para la sociedad civil, esto hace que los procesos jurídicos sean secretos y sin transparencia. Tal es la tradición del derecho civil en el procedimiento penal. ACCESO Tec está trabajando para revertir las tendencias de tribunales cerrados y procedimientos por escrito para promover una mayor participación, eficiencia y transparencia.

El Futuro de ACCESO Tec

Algunos de los dispositivos tecnológicos que ACCESO Tec está desarrollando para ayudar en el proceso de la reforma jurídica son:

 

Un Dispositivo Portátil de Información Legal - Esta innovación es nuestro Asistente de Datos Personales (o "PDA" según sus siglas en ingles). Durante los últimos años, hemos diseñado dispositivos portátiles del código penal, referentes inalámbricos a códigos penales, sistemas para organizar casos legales, asistentes de administración de justicia, y módulos de capacitaciones para abogados. ACCESO está a la vanguardia de las nuevas tecnologías jurídicas.

         

Un Registro Digital de Casos - El Registro Digital de Casos puede ser utilizado como una herramienta de aprendizaje para las facultades de derecho, programas para la continuación de educación jurídica, y para el desarrollo profesional de jueces, administradores de justicia y otros miembros de la sociedad civil.

 

Sistema Para Catalogar y Organizar Casos Legales - El sistema que estamos desarrollando será construido sobre una base de datos nacional y centralizada en una plataforma para la gestión de toda la actividad jurídica en curso y la actividad jurídica pasada. Desde el inicio de un caso, el sistema organizara la programación de lugares, litigación y recursos (tanto financieros como humanos), al igual que el mantenimiento de registros. Esta base de datos utilizará lo último en tecnología inalámbrica para agilizar la comunicación entre las personas interesadas.

 

Nuestro objetivo es crear un sistema para organizar casos eficientemente con reglas y procedimientos definidos y con responsabilidad para asegurar que todos los ciudadanos de América Latina reciban el mismo acceso a la justicia. Nuestro propuesto registro de casos en vídeo digital puede ser utilizado como una herramienta educativa, por lo que las mejores prácticas de habilidades jurídicas, como defensa oral y negociación, se pueden ver, analizar y aplicar.

 

Técnicas modernas de producción mejorarán la creatividad en enseñanza/aprendizaje y permitirán la reutilización de datos en casos a través de los medios de comunicación con potencial a la generación de ingresos para promover programas sociales, incluyendo las campañas de información pública. Mediante que el público comience a utilizar este sistema transparente y organizado así como nuestros innovadores, las experiencias positivas resultaran en la confianza en el sistema jurídico en general. La confianza en el sistema jurídico y la promoción del estado de derecho resultara en la estabilidad económica y posteriormente en la inversión extranjera.

 

Con la estabilidad económica y la inversión extranjera viene la estimulación y el crecimiento de empleo. Todo el mundo gana con el estado de derecho - los derechos humanos se protegen, hay crecimiento económico y de inversión y las instituciones se fortalecen.