Conocimientos Tradicionales

Desde 1998 ACCESO Indígena ha trabajado para promover la justicia tradicional. A lo largo de los Andes hemos estudiado y desarrollado mecanismos de resolución de problemas para los pueblos indígenas, creado programas de capacitación para los administradores de los programas de justicia de la comunidad, capacitado a jueces y otros operadores en el sector legal.

 

Hemos trabajado con TV Congreso del Gobierno de Bolivia (parte de la Vicepresidencia de Bolivia), puesto en marcha un sitio web que ofrece oportunidades de educación en toda la región andina, y desarrollado programación interactiva, materiales de educación pública y un anuncio de servicio público para la Asamblea Constituyente en Bolivia (REPAC), junto con REPAC creamos una campaña de educación publica sobre la Asamblea Constituyente, la cual fue convocada para crear la Nueva Constitución Política para el Estado plurinacional de Bolivia. Además hemos trabajado con la Oficina de Defensores Públicos de Chile en los servicios de justicia indígena para la región de la Araucanía.

 

En los últimos años, ACCESO ha dirigido su atención a los conocimientos tradicionales, en colaboración con fundaciones sin fines de lucro, las tribus, los líderes comunitarios y los ancianos, oficiales de seguridad publica y de justicia para promover una mejor comprensión y protección de los derechos de propiedad intelectual. Este es un video reciente sobre nuestros primeros pasos hacia la promoción de un mejor conocimiento tradicional.

 

Ahora estamos desarrollando una serie de televisión sobre los conocimientos tradicionales y la medicina mapuche.

 

Taller Internacional de Políticas Públicas de Medicina Indígena

Este avance le ayudara a obtener un mejor idea sobre el proyecto actual de ACCESO y primordialmente sobre la necesidad de preservar y promover el Conocimiento Tradicional para el futuro de nuestra comunidad global.

 

El proyecto de un año con la Red Warriache servirá como base para un currículo. Las imágenes y las ediciones también servirán como piloto para una serie documental.