Educación Legal

Frecuentemente, el derecho es visto como un código accesible solamente para la elite, en ves de cómo practicas y principios que son parte de los pilares de la democracia y justicia en una sociedad. Para incrementar los beneficios de la globalización, debemos crear un lenguaje jurídico que las personas puedan comprender.

 

Desviándonos de la proposición que un sistema funciona para todos, Proyecto ACCESO adopta y es parte de culturas locales, el uso de las mejores practicas, métodos tradicionales para solucionar problemas, y mecanismos indígenas creados internamente, en lugar de los mecanismos impuestos en el exterior.

 

El equipo de ACCESO se a dedicado a utilizar el lenguaje callejero, la lengua vernácula común y costumbres locales. Por estas razones, durante la ultima década hemos trabajado en conjunto con grupos de la sociedad civil, con instituciones estatales, y académicos para promover reformas significativas y la administración más equitativa de la justicia. 

 

Enfoque en la Resolución de Problemas

El procedimiento penal, en particular el sistema inquisitivo encontrado en toda Latinoamérica, ha sido a menudo el primer conjunto de leyes para reformar en un período posterior a la dictadura. A menudo, el derecho penal era la forma en que las libertades como las de asociación o expresión eran reprimidas.

 

Por lo cual, no ha sido ninguna sorpresa que la mayoría de los países Latinoamericanos que emergieron de dictaduras militares se concentraron en reformar sus respectivas leyes y sistemas penales después de las primeras elecciones libres y justas. Después de los procedimientos penales vienen otros tipos de reformas: reformas que involucran el fomento y entrenamiento policial, las reformas penitenciarias, el derecho familiar, el derecho laboral, y eventualmente reformas al procedimiento procesal civil.

 

Las reformas jurídicas debe ser algo mas que el simple trasplantes de innovaciones y practicas legales del sistema de un país al sistema de otro país (por ejemplo, el código napoleónico de Francia, por medio de España, ó leyes sobre el uso de información privilegiada inspiradas por Estados Unidos). Las reformas jurídicas requieren la transferencia de tecnologías, culturas, conocimientos institucionales, jurisprudencia, gestión de casos, y procedimientos judiciales. Adicionalmente, las condiciones locales, tradiciones indígenas, y contexto regional son todos factores esenciales que se deben considerar durante la adopción de modelos jurídicos extranjeros.

 

Por casi dos décadas, Proyecto ACCESO ha introducido técnicas de resolución de problemas en el proceso de las reformas jurídicas. Hemos introducido y facilitado varios tribunales para resolución de problemas, como tribunales de adolecentes y colegas, tribunales comunitarios, tribunales de tratamiento de drogas, y otras divisiones y programas de sentencias alternativas que reducen la reincidencia y criminalidad en Latinoamérica. También hemos asistido en el desarrollo de sistemas jurídicos indígenas y en su integración al proceso de reformas jurídicas.