Experiencias de Estudiantes

Proyecto ACCESO le da a estudiantes la oportunidad de estar en el corazón de la búsqueda latinoamericana de justicia y la lucha por la globalización. Los estudiantes tienen la oportunidad de unirse al Programa de Verano de Chile, donde los participantes aprenden sobre la cultura chilena y obtienen experiencias prácticas en el sector legal de Chile, o participar en la iniciativa de reformas legales con países de América Latina y el resto del mundo. Lo siguiente son algunas comentarios de nuestors estudiantes:    

Centroamérica

Durante un viaje a Honduras, Cedric Anderson escribe lo siguiente:

 

"Gracias a un profesor dedicado, Rodolfo Pagán, mi viaje verdaderamente valió la pena. Sr. Pagán organizo tres presentaciones individuales en el campus de la Universidad Tecnológico de Honduras para mí, y terminé halando enfrente de aproximadamente 150 estudiantes, profesores y abogados externos. Utilizando una presentación en español escrita por el profesor Justin Brooks, hablé con cada grupo sobre las causas de las condenas erróneas y lo qué se puede hacer para ayudar a la encarcelación injusta."    

Sudamérica

"Trabajar como pasante clínico para Tomasello y Weitz, en Santiago de Chile fue una experiencia increíble. Tuve la suerte de aprender sobre la ley marítima con una perspectiva chilena. Me familiaricé con las Reglas de Hamburgo, y lidie con reclamos de carga dañada diariamente. Además de lidiar con los reclamos iniciales de carga dañada, asistí en prevenir arrestos de buques, y participe en una serie de presentaciones que la firma organizo para abogados, clientes y el público marítimo en general. Ayudé a escribir contratos en Español e Inglés. Pasé tiempo de calidad con clientes en sus oficinas, y fui capaz de establecer perspectivas no solo del punto de vista de abogados, pero también del punto de vista practico de clientes. La capacidad de trabajar bajo, y establecer relaciones profesiones con, grandes abogados internacionales también fue una gran ventaja. Tuve la suerte de ampliar mi español legal, y sentirme actualmente confiado en mi capacidad de comunicar conceptos jurídicos en otro idioma. Mientras las practicas ya terminaron, la firma me ha extendido una invitación para volver y proporcionar una conferencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ya que la mayoría de los abogados en mi oficina son también profesores de derecho. La experiencia práctica adquirida durante mi tiempo en Chile es una que valoro mucho, y le recomendaría el programa de prácticas clínicas a cada estudiante en la Escuela de Derecho de California Western, especialmente en Santiago. Además, la temporada de invierno en Chile es verdaderamente hermosa ."

 

- Josefina V. Balistrieri    

"Profesionalmente, el programa me dio más de lo que esperaba. No sólo aprendimos sobre los derechos humanos, el derecho internacional y la cultura jurídica chilena, también tuvimos la oportunidad única de ver como todo se desarrollaba en frente de nosotros.... Educativamente, el Programa nos permitió estudiar con profesores de clase mundial que nos desafiaron en sus propias formas particulares."

 

- Rafael Hurtado 

"Cada día fue diferente. No solo obtuve una experiencia única donde tuve la oportunidad de aprender acerca de un sistema jurídico extranjero, pero también adquirí una nueva perspectiva sobre el sistema legal de Estados Unidos. Tuve la oportunidad de conocer y observar cómo varias entidades trabajan juntas hacia un objetivo común conforme a la justicia. Cada individuo tuvo la oportunidad de trabajar junto a su equivalente, siendo empleado del centro de llamadas local que reúne información sobre un incidente, uno de los numerosos profesionales que investigan y descubren lo que realmente ocurre, o un abogado que presenta un caso en corte. Fue muy bueno no sólo para aprender, sino también ver cómo funciona todo en acción."

 

- Sarah Keagy    

Daniel Washle dijo lo siguiente mientras trabajaba en una corte boliviana:

 

“Después de pasar tiempo en la oficina fuimos al Congreso ya que habíamos conseguido un permiso especial. En el congreso pude ir a la Cámara de Diputados y conocí al tercer diputado mas importante. Después vi un debate muy intenso sobre un incidente de vigilancia telefónica. Luego fuimos al Senado y ya que no estaba en sesión tuve la oportunidad de caminar y ver cosas dentro de el Senado.”

África

Rebecca Tweneboah dijo lo siguiente en Liberia:  

 

“A veces mi jefe es una secretaria, una ardilla, o incluso un carpintero antes de que vuelva a ser un abogado otra vez. Esto me irritó al principio, pero ahora prefiero disfrutar de cómo literalmente soy capaz de ver como un proyecto se desarrolla de principio a fin, y mi jefe me da la libertad de tomar las decisiones necesarias, incluso si esas decisiones requieren dinero del gobierno alemán! Lo malo, tienes que hacer todo! Y manejar cada detalle de todo! Nada se realiza si no estas constantemente involucrado, asegurando que otros sigan el procedimiento que implementas.”