Justicia Indígena

Al combinar el respeto por sus culturas antiguas, lenguas, y tradiciones con la integración de reformas judiciales actuales. De esta manera continuaremos capacitando a la gente indígena mientras que a la misma vez seguiremos protegiendo el debido proceso y otros derechos humanos fundamentales.

 

ACCESO mantiene relaciones con una amplia gama de grupos indígenas, incluyendo a los Guaraní, Aymara y Quechua, los cuales han sido parte de nuestro trabajo en el Cono Sur en los programas de defensa legales indígenas durante la ultima década. ACCESO entrenó al equipo de defensores públicos que defendieron con éxito a los lideres mapuches en un juicio que tuvo atención a nivel internacional. En 1999, se creó una clínica legal para mediar en las disputas en Temuco, capital de la IX Región de Chile. Durante años hemos trabajado desde La Paz, Bolivia hasta Arica, Chile con los líderes Aymaras en la construcción de su comunidad y en varios esfuerzos para la resolución de problemas.

 

Aquí puede ver el Video de usos y costumbre / Cosmovisión:

 

Nuestro trabajo en colaboración con varias autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de solidaridad indígena, gobiernos extranjeros, instituciones regionales, y agencias de ayuda internacional en toda la región han proporcionado varias herramientas educativas a las comunidades indígenas para formar a sus futuros defensores.

Ley Comunitaria

Desde la elección del Presidente Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (M.A.S.) en Diciembre del 2005, grupos indígenas tradicionalmente marginalizados y desposeídos por toda Latinoamérica, se han convertido en una importante fuerza política y legislativa. Con la indigenización de los ministerios Bolivianos y políticas nuevamente enfocadas, las agencias de ayuda internacional y los gobiernos extranjeros quienes trabajan con autoridades estatales en reformas judiciales y de más en Bolivia deberán cambiar sus respectivas tácticas.

 

En varias áreas pobres ó rurales de Bolivia, la falta de fe de los residentes en el sistema judicial del país ha causado una dependencia en la justicia comunitaria. La falta de confianza en las cortes es resultado del acceso lento, corrupto, y a veces imposible al sistema judicial. Por lo cual, muchos Bolivianos toman la justicia en sus propias manos al permitir que lideres indígenas administren la justicia.

 

La Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia aprobada por referéndum el 29 de Enero de 2009, provee muchos más derechos para los grupos indígenas, soberanía sobre los recursos naturales del país, la educación y servicios sociales en sus respectivos lenguajes tradicionales.

 

Un nuevo sistema de justicia basado en la ley comunitaria es también parte de la nueva Constitución. Después de cientos de años de opresión y control por medio de procedimientos judiciales bastante diferentes a las antiguas metodologías de resolución de problemas, no es sorprendente que tres de los principales pueblos indígenas de Bolivia – los Aymará, Quechua, y Guaranaí – por bastante tiempo se han resistido al uso de las reformas judiciales introducidas en la región.

 

Esto le presento a Proyecto ACCESO la oportunidad de asegurarse que los pueblos indígenas no sigan siendo excluidos del proceso político. El equipo de ACCESO ha trabajado por varios años formando vínculos entre los mecanismos tradicionales indígenas de resolución de problemas (formas pacificas de resolución de disputas) y las reformas de procedimiento criminal.