Propiedad Intelectual para Niños - Mi Primera Película

Proyecto ACCESO junto a la IFPI, Policia PDI y la Embajada de los estados Unidos De Norte América en Chile nos hemos unido para atacar el problema de la protección y capacitación sobre la propiedad intelectual y su implicancia en la sociedad.

Desarrollamos un Taller que se llamó, ¨Mi Primra Película¨ donde a escuelas con niños entre 8 y 12 años y que están en riesgo social se les  visita y se les hace una charla por parte de IFPI y Policia PDI sobre los problemas de comprar o utilizar productos falsificados. Problemas de salud, económicos, delincuencia y otro más. 

Al finalizar el taller se les pide a los niños participantes que escriban un cuento de una página con una hitoria que relacione la propiedad intelectual. Luego, las mejores historias son seleccionadas y los niños son llevados a un dia completo en una escuela de diseño local donde se dibujan sus historias, se colorean, animan y musicalizan para terminar con una película de 1 minuto aproximadamente de su historia animada.

La idea es que los niños conozcan el proceso que lleva a crear una pieza audiovisual y el esfuerzo que conlleva. La valorización del trabajo y la importancia de proteger las creaciones propias, porque como dijo un niño:

¨Yo no quiero ver mi película pirateada en la calle¨ 

Aquí podrán ver algunos ejemplos del taller en distintas ciudades de Chile:

 

Taller Mi Primera Película Viña del Mar, Chile.

 

 

 

Taller Mi Primera Película - Iquique, Chile.

 

 

El Profesor James Cooper, Director de ACCESO, Publica un Nuevo Libro – El Medioambiente y el Derecho en la Amazonia: Un Encuentro Plurilateral

En abril de 2013, una nueva edición de la colección interdisciplinaria sobre el rol del derecho y el medio ambiente en la región amazónica fue publicado por Sussex Academic Press en el Reino Unido.

 

Coeditado por el Director de ACCESO, el profesor James Cooper y la profesora Christine Hunefeldt del Departamento de Historia de la Universidad de California, San Diego ("UCSD" por sus siglas en inglés), el libro es el resultado de una conferencia internacional que se llevó acabo en mayo de 2010, la cual fue copatrocinada por el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos en UCSD y el Programa de Estudios de Derecho Internacional de California Western School of Law ("CWSL" por sus siglas en inglés) con el apoyo del Título VI del Departamento de Educación de Estados Unidos.

 

El libro es una colección de ensayos de diferentes expertos, entre ellos periodistas, diplomáticos, académicos, geógrafos y científicos sociales, así como de abogados. Es verdaderamente un gran esfuerzo interdisciplinario, el cual incluye un DVD con dos películas - una realizada por Renzo Zanelli y otra por el profesor James Cooper. Claes Andreasson, de la Radio Publica Nacional sueca y estadounidense escribió un capítulo y narró uno de los videos en el DVD. Andreasson falleció durante la etapa final de la edición de este libro y el libro está dedicado a su memoria.

 

Amazonia es de carácter transnacional y refleja la evolución del panorama de la práctica jurídica actual. Cada vez más, a nuestros abogados se les pide ayuda para resolver problemas que trascienden las culturas fronterizas y legales. Además estas desafían a los actores y las instituciones estatales tradicionales. El profesor James Cooper mencionó lo siguiente, "al proporcionar varias perspectivas de diferentes nacionalidades, este libro contribuye a la creciente literatura que vincula el activismo indígena, las ganancias corporativas excesivas, y la solución de problemas regionales. Tradicionalmente los libros sobre el medio ambiente no incluyen este gran numero de diferentes perspectiva y el tipo de pensamiento plurilateral que se llevo acabo en la conferencia de mayo de 2010."

Semana de la Propiedad Intelectual

Proyecto ACCESO reunió una coalición de actores que luchan contra la piratería de la Propiedad Intelectual (PI) y produjo la Semana de la PI en Chile en septiembre y octubre de 2004.

 

Los eventos fueron patrocinados por la Embajada de Estados Unidos en Chile y demostraron una serie de programas innovadores, incluyendo: talleres de capacitación para fiscales chilenos, agentes de aduanas, investigadores de recaudación de impuestos, y policías para mejorar sus habilidades en protección hacia los derechos de la propiedad intelectual (con el apoyo de fiscales estadounidenses y agentes del FBI como instructores); foros públicos dedicados a la creación de un consenso nacional para luchar contra la piratería; el lanzamiento de un plan de estudios para escuelas secundarias con fin de combatir la piratería de la PI; y una serie de talleres para artistas y músicos sobre mecanismos para proteger los derechos de la PI. Desde el éxito de la Semana de la PI, hemos educado a jóvenes sobre los peligros de la piratería y nos acercamos a fanáticos de la industria cultural y tuvimos conciertos para el apoyo de los derechos de la PI.

 

Hemos continuado la construcción de un consenso nacional y regional a través de seminarios de ACCESO Capacitación que crean habilidades y discusiones nacionales con jueces, fiscales, miembros del Congreso, artistas, actores, escritores, y directores de peliculares sobre los derechos de la PI, el valor a la innovación y al crecimiento económico, y la importancia de darle recursos a la protección de derechos de la PI. 

 

Imágenes de la Semana de la Propiedad Intelectual

ACCESO ve las nuevas reformas para un sistema de libertad condicional en Chile

A la mismo tiempo que Chile devuelve las riendas del gobierno de la Concertación, vemos muchas de las mismas personas que trabajan en temas de reforma judicial. El ministro de Justicia, José Antonio Gómez ha vuelto a la cabeza después de mucho tiempo en el Congreso como senador. El Ministro de Justicia se desempeñó como ministro de Justicia en la década de 2000 y trabajó en la reforma procesal penal junto con el ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, quien ahora está al frente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Son las mismas caras y muchas veces las mismas instituciones.

 

Junto con las autoridades chilenas, las instituciones y los servicios sociales, un nuevo sistema de libertad condicional será creado. Esto no es para los débiles de corazón - esta reforma tomará diez a quince años para lograrse. La primera ronda de la reforma legal - a finales de 1990 para reformar el Código Procesal Penal - tomó muchos años para llevarse a cabo, pero la reforma del Código Procesal Penal sucedió. Chile necesita ampliar su sistema de castigo penal e incluir algunos elementos de rehabilitación y opciones para la reintegración en la sociedad.

 

Para ver comentarios en Chile sobre esta reforma, consulte http://www.elmercurio.com/blogs/busqueda/?query=libertad%20condicional&sort=rank.

 

La estudian de California Western School of Law, Julia Yu, hizo una pasantía con la Fundación Paz Ciudadana, el principal impulsor de un proyecto de ley de libertad condicional en Chile. Julia Yu explica que "esta organización sin fines de lucro influye en cómo se hacen las leyes y como se distribuyen los recursos apropiados para nuevos proyectos estatales . Es emocionante ver cómo se crean los movimientos; que es donde las leyes públicas son creadas." Para algunos de los trabajos de la Fundación, por favor ver http://www.pazciudadana.cl/publicacion/conceptos-n-30-redescubriendo-la-libertad-condicional-2/?lang=en.

 

Proyecto ACCESO estará trabajando en los próximos años con otras partes interesadas en ayudar a construir un proyecto de libertad condicional en su legislación penal y el sistema de servicios sociales. Visite este sitio de nuevo pronto para más información sobre el movimiento de reforma y sus nuevas actividades.

California Western School of Law y la Fiscalía Nacional (Fiscal General) de Chile firmaron un acuerdo de cooperación

California Western School of Law ("CWSL") y la Fiscalía Nacional (Fiscal General) de Chile, representado por Sabas Chahuán Sarras, firmaron un convenio (acuerdo de cooperación).

 

La Fiscalía Nacional ha ofrecido pasantías en Santiago de Chile a estudiantes de CWSL durante varios años. Esta colocación ayuda para que los estudiantes desarrollen habilidades practicas, los estudiantes obtienen una valiosa experiencia internacional y una perspectiva comparativa. Además, CWSL ha trabajado con funcionarios judiciales y gubernamentales de Chile para promover el estado de derecho y facilitar la transformación de un sistema inquisitivo a un sistema de justicia penal acusatorio, similar al de los Estados Unidos. A través del Programa de Verano en Chile, Proyecto ACCESO y los estudiantes de CWSL trabajan y aprenden con los funcionarios y expertos jurídicos de Chile. El acuerdo formaliza la relación de varios años entre CWSL y la Fiscalía Nacional de Chile.

 

El convenio contiene cinco objetivos principales:

  1. Intercambio de funcionarios judiciales y académicos de ambas instituciones para la investigación y la asistencia en áreas de interés;
  2. La facilitación de intercambios de estudiantes de derecho, la cual da la oportunidad de participar en cursos y otras actividades o programas académicos, por ejemplo, servicios sociales profesionales y prácticas profesionales;
  3. Ayudar y promover la realización de actividades y proyectos académicos;
  4. Organizar y ejecutar la capacitación, talleres y conferencias de los cursos académicos en áreas de interés;
  5. Intercambio de experiencias en áreas comunes.

 

El Decano y Presidente de California Western School of Law, Niels B. Schaumann, dijo: "Desde hace varios años, la Fiscalía Nacional de Chile ha ofrecido pasantías a estudiantes de CWSL, los cuales describen grandes experiencias. Le damos las gracias a la Fiscalía Nacional de Chile por apoyar nuestros programas y por las oportunidades que ofrecen a nuestros estudiantes de desarrollar sus habilidades jurídicas al tiempo que obtienen una valiosa experiencia internacional. Estoy entusiasmado con las oportunidades adicionales de cooperación que este acuerdo ofrece."

El profesor James Cooper, Director de ACCESO, habló en una conferencia internacional organizada por la Oficina del Fiscal General de Chile

El 26 de noviembre de 2013, el profesor James Cooper, Director de Proyecto ACCESO, habló en una conferencia internacional en la Universidad de Chile acerca de la evolución del papel de la Fiscalía de Chile.

 

Celebrada en la hermosa Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, esta conferencia de dos días también trajo una serie de expertos internacionales, entre ellos el legendario profesor y fundador de la reforma legal, Alberto Binder, el experto alemán en procedimiento penal, el Profesor Dr. Kai Ambos, y el fiscal colombiano Yeni Fonseca quien actualmente trabaja en el procesamiento de violaciones de los derechos humanos en Guatemala. El Fiscal General Sabas Chahuán fue el anfitrión del equipo ensamblado por expertos. La conferencia conto con más de 250 asistentes de la Fiscalía Nacional quienes se unieron a la celebración de los 15 años de esta institución de orden público creada en la primera parte de la reforma procesal penal de Chile.