ACCESO Inicia investigación de Conocimientos Tradicionales y una película documental sobre la Red Warriache y la Medicina Mapuche en Santiago de Chile

Proyecto ACCESO ha trabajado durante mucho tiempo junto a pueblos originarios en varios países de América Latina. Hemos sido pioneros en la formación profesional de los equipos de defensa legal en distintos países, creado seminarios y clínicas de resolución alternativas de disputas en las comunidades. Como parte de nuestros más de 15 años de compromiso con la innovación legal, ahora dirigimos nuestra atención a los Conocimientos Tradicionales.

 

El conocimiento tradicional se refiere a la conservación de las ciencias nativas, la medicina, el folclore, el arte y la diversidad biológica dentro de una cultura indígena, patrimionio tangible e intangible.

 

Junto al Consejo Red Warriache estamos grabando una película documental sobre la Medicina Mapuche en la ciudad, en este caso Santiago de Chile. El documental que lleva por nombre PU RUKA LAWEN, documenta el trabajo de medicina ancestral que hacen agrupaciones Mapuches en la ciudad insertadas en el Servicio de Salud Metropolitano bajo el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI). Hemos documentado el trabajo de las Machi, las Lawantuchefe y a su vez los pacientes que mejoran su salud a través de conocimento ancestral de hierbas medicinales y de la naturaleza.

 

 

 

Aquí un link al primer trailer del documental:

 

 

También estos links muestran el trabajo de largo plazo de ACCESO en temas indígenas en la región:
 

Usos y Costumbres - http://www.youtube.com/watch?v=sVNINJiJ8Ck

 

Iniciativa Libertad Guaraní - http://www.youtube.com/watch?v=w6jYhuBd90k

 

ACCESO Indígena - http://www.youtube.com/watch?v=_XNY53uV5dw

 

PSA Bolivia - Hacia una Nueva Asamblea Constituyente - http://www.youtube.com/watch?v=45V7N3mX5Tc

 

La estudiante de derecho Carley Doyle de California Western School of Law trabajó en el proyecto de conocimientos tradicionales con el profesor James Cooper, Director de ACCESO, y Sebastián Vives del Solar, cineasta y director de "Todo Cine" en el Canal 13 de cable de Chile.


La estudiante Carley Doyle mencionó lo siguiente sobre el proyecto de conocimientos tradicionales: "Hay mucho que hacer. Un día estamos viendo midicina mapuches en el museo nacional y al día siguiente estamos filmando entrevistas con líderes locales y abogados internacionales quienes trabajan en las cuestiones jurídicas que los Conocimientos Tradicionales generan. 


El proyecto esta dividido en varias partes: investigación, activismo social, y difusión de las gestiones del proyecto. Me encanta Chile, porque se puede hacer un cambio aquí y ver que sucede."