Negociación TPP: Desafíos y Oportunidades Comerciales y Legales

En conjunto con la Universidad Católica de Chile y Editorial Librotecnia, Proyecto ACCESO produjo el seminario "Negociación TPP: Desafíos y Oportunidades Comerciales y Legales."

 

El seminario se llevó acabo el Martes 30 de junio en la Universidad Católica de Chile a las 9am. El enfoque del seminario fue el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (“TPP” por sus siglas en inglés), este es un acuerdo internacional que reúne a las economías desarrolladas y en desarrollo en el Pacífico en una área de libre comercio. Después de la conclusión de las negociaciones comerciales liberales de la Ronda Doha (Ronda de Desarrollo), la cual fue dirigida por la Organización Mundial del Comercio, todos los ojos están puestos en el TPP, ya que se espera que el TPP abra las puertas a países tradicionalmente protegidos. También se espera la creación de sistemas de resolución de conflictos que protejan a los inversionistas, así como a la mano de obra y normas ambientales para todos los países negociadores - incluyendo a Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos y Vietnam.

 

Los Profesores Thomas Barton y Richard Page de California Western School of Law se unieron con el profesor Fernando Días de Simoes de la Universidad de Macao para conformar el panel de expertos académicos. El panel también contó con expertos chilenos como Ignacio García, Sergio Escudero, Macarena Letelier, Felipe Lopeandía y Juan Pablo Egaña.

 

También hubo una presentación del nuevo libro de los profesores Thomas Barton y James Cooper sobre los Derechos de Propiedad Intelectual y la Resolución Alternativa de Conflictos, publicado por Editorial Librotecnia.     some_text