Energía Renovable en Latinoamérica

Latinoamérica es rica en recursos naturales, los cuales incluyen hidrocarbono, hidroelectricidad y biocombustibles. Desde México hasta Chile, los países de la región están produciendo energía limpia. Sin embargo, según un estudio realizado en el 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo, la región aun tiene un largo camino que recorrer, a pesar de que las inversiones en energía renovable están aumentando. Otros estudios sugieren que Latinoamérica cuenta  con todos los recursos necesarios para ser completamente dependiente en energía limpia, pero los gobiernos desvaloriza los esfuerzos en energía renovable para aumentar las exportaciones de petróleo, carbón, y gas natural. 

El Boom del Litio

Bolivia tiene una larga y triste historia de booms y caídas. Su economía ha estado dominada por las industrias extractivas como el estaño, la plata, el guano, nitratos, y, más recientemente la coca – Bolivia es el precursor de la cocaína.

 

Esta película explora la importancia de la industria del litio y cómo el desarrollo de energías alternativas afectará al país andino, el cual no tiene salida al mar. En el 2013, Bolivia abrió su primera planta de producción de litio, la cual costó 19 millones de dólares y es el signo del movimiento del país hacia la exportación de productos básicos.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que Bolivia tiene 5.4 millones de toneladas de litio. Las preguntas son si ¿el país estará de nuevo en el lado perdedor de la globalización, ya que el norte esta más industrializado y podrá cosechar la mayor parte de los beneficios porque tienen mejor conocimiento de la economía y Bolivia hará la minería de los recursos primarios? ¿Es realmente Bolivia la nueva Kuwait y que hará el rápido crecimiento económico ha este país, el cual históricamente es un país subdesarrollado?

 

El vídeo analiza esta posibilidad y detalla por qué el Gobierno de Morales favorece a China y otros aliados que están en contra de los intereses mineros "occidentales"? ¿Cómo se sienten los trabajadores acerca de permanecer dentro del modelo económico de monocultivos (productos primarios solamente)?

 

La película también se adentra en la propiedad de los derechos de litio, las comunidades, municipios, departamentos, empresas estatales o empresas privadas, y sobre todo en como esto afecta a la economía de Estados Unidos, y ¿cómo se cumplirán las necesidades de Silicon Valley y la demanda mundial en el futuro?

Energía Solar en México

Un aumento en las inversiones en energía solar en México ha colocado al país en camino a convertirse en una potencia de energía solar. Desde Abril de 2015, hubía más de 600 empresas de energía solar en México, un aumento significativo de las 46 compañías de energía solar que existían en el 2010. Energy Partners Latin America construirá 150 MW solares en Baja California, México con una inversión de $279 millones de dólares.